Un día en las Fallas de Valencia ¿Qué ver, que oir, que saborear?
Las Fallas, unas fiestas para disfrutar con los 5 sentidos
Durante el mes de marzo, una de las fiestas más importantes en España son “Las Fallas”, ahora ya declaradas “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO: Desde “La Crida” el primer día de Fallas, hasta “la Cremá” el último día del ejercicio fallero, Valencia se sumerge en un periodo donde la pólvora, la música y los ninots cobran el principal protagonismo. Los cinco sentidos se abren de lleno sin darnos cuenta durante el tiempo que paseamos por la ciudad de Valencia durante estas fiestas. Disfrutar de las Fallas es un placer para los sentidos. Aquí destacamos tres, pero los cinco disfrutan a lo grande.
Espectáculo visual por excelencia
Los monumentos falleros, las calles iluminadas, los castillos de fuegos artificiales… ¿Que podría recomendaros sin dejarme nada en el tintero?
Os doy unas pinceladas sobre que ver en fallas, y que me perdonen todo aquellos actos que no nombraré por falta de espacio en este articulo.
– Una vez puestos los pies en Valencia:
Preparaos con buen calzado, agua y algo de comida, y una vez ya listos, abrimos plano y a buscar la ruta para ver las fallas más grandes: las de sección especial y las premiadas.
Aquí os dejo el mapa con el itinerario más famoso. Preparaos para andar un poco, el cansancio que tendréis después habrá tenido su recompensa.
Si os ceñís al guión veréis las Fallas más grandes y espectaculares. Durante el paseo también tendréis ocasión de ver otras Fallas.
Disfrutareis del colorido, grandiosidad y del humor artístico de esta fantástica fiesta. Son verdaderas obras de arte dignas de admirar sin tener que pagar una entrada. Las fallas más grandes también se pueden visitar por dentro, pero ya hay que pagar una entrada.
– Durante la visita a los monumentos falleros:
Si se decide ir algunos de los días 17 o 18 de marzo, se puede ver “La Ofrenda de Flores” uno de los actos más conocidos de las Fallas. Durante estos dos días los miles de falleros y falleras que existen en Valencia acuden a la plaza de la Virgen a ofrecer su tributo a la patrona de Valencia.
Desde las cuatro de la tarde y hasta probablemente las dos de la mañana, las comisiones falleras desfilan con trajes típicos y acompañadas cada una de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada enfrente de la Basílica, donde entregan ramos de flores que compondrán la figura de la virgen.
Algo conocido y no tan conocido, también espectacular es “el encendido de las calles”
– El encendido de luces de las Fallas de Valencia:
Es uno de los momentos más espectaculares de la fiesta. En el barrio de Ruzafa se concentran las tres primeras comisiones del concurso de iluminación:
- La falla de Cuba-Azorín.
- la falla de Sueca-Literato-Azorin,
- La falla Falla Cuba–Puerto Rico
- También es digno de ver la falla Avenida Malvarrosa-A.Ponz-Cavite.
En la programación oficial que publicamos en www.fiestasespaña.com podéis ver el horario de encendido de las luces.
– La pólvora, la luz y el color se mezclan maravillosamente en “La Nit del Foc”:
Marca el inicio del último día de Fallas. Se celebra la madrugada del 19 de marzo a la 1:30h se celebra en el Paseo de la Alameda, y consiste en un castillo de fuegos artificiales más largo de lo habitual, que da inicio al último día de Fallas.
“La Nit del Foc” es una de las noches más emblemáticas de la fiesta fallera, y en toda la ciudad se pueden encontrar verbenas y conciertos para celebrar y disfrutar de la noche previa al fin de la fiesta fallera.
Un retumbe en tus oídos
Como no. Además de la constante música que escucharemos por las calles de las bandas de música y numerosos petardos explotando de forma espontánea e inesperado por allá donde vayamos, está el gran espectáculo de “La Mascleta”.
Aunque también es un espectáculo visual, sobre todo es sonoro. Del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento de Valencia resiste el terremoto que provocan los kilos y kilos de pólvora que cada día se disparan a las 14 horas. 19 pirotecnias, 1 pirotecnia cada día.
IMPORTANTE no te tapes los oídos ni cierres la boca con fuerza, te puedes hacer daño en los tímpanos. Lo mejor es entreabrir la boca un poco para aguantar el espectáculo. Si te asusta gírate pero siempre con la boca entreabierta.
Unas fiestas con ¡mucho sabor!
En las Fallas de valencia además de la Paella, son famosos los buñuelos con chocolate.
En valencia encontrareis muchas churrerías por las calles y muchos locales donde saborearlos. Los más populares son los churros de calabaza, aunque los encontrareis muy diversos.
¡Organiza tu visita a las Fallas de Valencia!
Después de estas recomendaciones, para organizaros mejor:
Lo primero antes de nada es pensar si vais a comer en bar o ir de bocadillo u otra cosa. Si queréis ir de bar suelen estar todos llenos, así que haced reserva antes de ir a “La Mascleta”
Por orden:
- Podéis pasear cerca de la plaza del ayuntamiento o la plaza la virgen, para hacer tiempo.
- Luego ver “la Mascleta”.
- Ir a comer en bar o por las calles viendo las fallas y el ambiente.
- Hacer la ruta recomendada en el plano de las Fallas más importantes.
- Luego sentarse a comerse unos buenos churros con chocolate
- Ver el encendido de las luces de las calles.
Para hacer todo esto en un día ya vamos más que servidos.
Para los más previsores, si planeáis la visita a las Fallas de Valencia en www.fiestasespaña.com os informamos de las programaciones oficiales de las Fallas en las ciudades más importantes donde se celebran estas fiestas en la provincia de Valencia.
Vengas de donde vengas es complicado que decidas pasarte todas las fiestas en valencia, aunque sería lo ideal. Lo normal es quedar con alguien, amigos o familiares y decidir pasar un día en la ciudad de Valencia y una vez allí decidir por dónde empezar…
Aunque las fiestas comienzan el 1 de marzo, los días más importantes son del 15 al 19 de marzo. El día 16 por la mañana tienen que estar plantadas las fallas grandes. Datos a tener en cuenta a la hora de decidir qué día pensamos ir a ver las Fallas.
Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis de las Fallas.