La Chanfaina, una festividad exquisita.

La Chanfaina, una festividad exquisita.

 

¿Qué es “La Chanfaina?

 

Es una comida típica de varias localidades.  Dependiendo de la localidad, se elabora de una forma u otra.

 

La chanfaina da nombre a fiestas de varias localidades.

 

Este evento  dio comienzo en 2005 y desde entonces es el plato típico por excelencia de la localidad y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre. Fiesta declarada de interés turístico provincial.

 

La fiesta en sí, comienza en la mañana del domingo con la apertura de los puestos de recepción a visitantes y la degustación típica de  productos del lugar como: productos del olivo, la viña y la chacina.

 

También se realizan exposiciones de aperos de labranzas y artesanías variadas típicas de Totalán. Se montan  mercadillos populares todo amenizado con actuaciones musicales por parte de la banda de música, pandas de verdiales y orquestas.

 

El pregón de la fiesta suele hacerse por  personalidades relevantes. Posteriormente se hace entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Totalán  que hayan destacado en su colaboración con el desarrollo del municipio.

 

 

La Chanfaina en Totalán se elabora con:

 

Patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias como  orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Se completa con carne o morcilla en rodajas.

 

Elaboración:

 

En el mismo aceite se fríe la carne. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola y se puede también completar, con morcilla en rodajas.

 

 

Se celebra durante el último fin de semana del mes de abril, el domingo es el día de mayor auge de la fiesta. Está declarada de interés turístico.  La fiesta está plagada de tradiciones pastoriles que se desarrollan durante el fin de semana.

 

El origen de este plato está en la antigüedad, cuando los señores al pastor que sacrificara corderos para comer. Éste separaba las “partes nobles” de los animales de las entrañas y les ofrecía aquellas para su aderezo, quedándose el pastor con las “partes innobles”

 

En este evento participan 86 peñas que persiguen  alzarse con el “machacaó de plata” y su cocinero ser nombrado “cocinero mayor”.

 

Todo Comienza con el tradicional acto de la “entrega del cordero”,  que realizan niños vestidos de pastores al cocinero más antiguo de los asistentes.

 

El cocinero más antiguo lo va pasando a los demás cocineros participantes que, de forma “simbólica”, lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina.

 

Al final de las elaboraciones, un jurado compuesto por dos pastores, dos señoras naturales de Fuente de Cantos (matancera y cocinera con mucha experiencia en esta receta), dos miembros de las peñas locales, y un maestro cocinero con fama acreditada, que hace de Presidente del jurado son los encargados de dar los preciados títulos.

 

Tras el concurso, los más de 10.000 visitantes que acuden a esta fiesta degustan las chanfainas realizadas y disfrutan de la fiesta.

 

 

Hígado, bofe, corazón, riñones (pocos) y pequeña cantidad de carnede falda (todo de cordero), cortado a trozos pequeños y regulares, aceite, cebolla, ajo, laurel, una guindilla, una “pizca” de puré de tomate (natural) y vino blanco.

 

 

Elaboración:

 

Se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel y guindilla.

Cuando están dorados se sacan y se echan en el mortero y a continuación, se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, mojándolo todo.

Se echa la carne sazonada con la sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta.

Cuando la carne empieza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños, con un poco de puré casero de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir. La selecta carne de Fuente de Cantos, unida al punto de cocción y al fino corte de los ingredientes es el secreto del cocinero para obtener una exquisita Chanfaina.