“LA PRIMERA SOCA” reúne a miles de personas en Canals.
CANALS CORTA EL ARBOL MAS GRADE PARA CONSTRUIR “LA FOGUERA” (LA HOGUERA) MÁS GRANDE DEL MUDO.
La noche del 16 de enero se quema en Canals (valencia) La “Foguera” (la hoguera) más grande del mundo en honor a su patrón “Sant Antoni”. Son las fiestas tradicionales de Canals “Les Festes de Sant Antoni” que se celebran del 16 al 18 de enero.
La festividad da comienzo con la primera “Soca” (el primer tronco u árbol). Este acto se celebra la noche del 7 de diciembre. Esa noche, en la plaza de la iglesia se reúnen miles de personas entre vecinos y turistas para ver entrar el primer árbol “la entra de la primera Soca”. Uno a uno van entrando mas arboles tirados por caballos y tractores.
El primer árbol (La primera Soca) en entrar suele medir sobre 12 metros y va tirado por más de una decena de caballos. Se elige bien alto porque será la base sobre la que se apoyaran todos los demás troncos o arboles que formaran “La Foguera” (la hoguera).
Este acto se ha convertido en uno de los principales de las fiestas. Los festeros esa noche reparten entre los asistentes mistela, pasas, higos secos y dulces de la localidad.
Los troncos se irán almacenando en la plaza a la espera del siguiente acto, “la plata del primer pi” (la colocación del primer árbol) que se celebra el día de año nuevo. “La plata del primer pi” (la colocación del primer árbol) da comienzo a la construcción de “la Foguera” (la hoguera).
“La plata del primer pi” (la colocación del primer árbol) da comienzo a la construcción de “la Foguera” (la hoguera). Marca el inicio de la cuenta atrás, ya que en breve “los foguerers” (los montadores de la hoguera) tomarán el mando y comenzarán su trabajo con el montaje y revestimiento de la tradicional hoguera con forma de cono que llega a medir más de 20 metros de altura.
Los montadores tienen un plazo para terminar la construcción y hacer la entrega de la hoguera a los festeros. El acto de entrega se realiza días antes de la quema de “La Foguera” (la hoguera).