LAS MEJORES FIESTAS DE ABRIL
LAS MEJORES FIESTAS DE ABRIL
Moros y Cristianos de Alcoy
Estas fiestas se celebran en honor a San Jorge. Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980. Consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.
Se conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276. Hechos relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores.
La proclamación de la Fiesta se realiza con la “GLORIA” en la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, el primer acto de la Fiesta.
FIESTAS MAYORES DE ALMANSA
Con estas fiestas, Almansa muestra su mejor cara y llena sus calles de música, color y diversión. Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Su peculiaridad radica en la fusión entre el carácter manchego y las influencias levantinas.
Por un lado están los actos organizados por la Junta Festera de Calles, que mantienen una línea tradicional con calles engalanadas, encuentros de gachamigueros, concursos de charangas y su gran desfile festero.
Por otro la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, que deleita a los espectadores con sus impactantes entradas que finalizan con las capitanías , de las que cada año se encarga una comparsa. El acto más impactante es la Embajada mora nocturna que en el bello marco de la plaza santa maría escenifican lo que en su día fue la toma del castillo.
ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE ANDÚJAR
La romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, se celebra el último domingo del mes de Abril. En este día los fieles realizan una visita al santuario, situado en el Cerro del Cabezo.
El parque de la Sierra de Andújar es un marco inigualable para una de las mejores romerías del país. Es la romería más antigua de España y también una de las más multitudinarias. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
La ciudad recibe durante estas fechas la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares.
FIESTA DE LA LAMPREA DE ARBO
Esta fiesta gastronómica se celebra en Arbo desde 1960. Vinos de O Condado, música de gaitas y de la banda municipal acompañan la degustación bajo las carpas instaladas por la organización. Los bares y restaurantes de la localidad ofrecen ese día lamprea en abundancia. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
La lamprea es el pez más primitivo, con 400 millones de años. Con un cuerpo cilíndrico sin escamas y color gris y amarillo, es distinto al resto de los pescados.
El aspecto del plato con la lamprea cocinada en su sangre puede resultar, para los más delicados, poco atractivo a la vista. Sin embargo, constituye un delicioso producto gastronómico del que ya los emperadores romanos daban buena cuenta.
FIESTA DEL BOLLO EN AVILÉS
Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el “Domingo de Ramos” y “Lunes de Pascua”. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX. Es una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual.
El nombre de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo.
El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos.
MOROS Y CRISTIANOS DE BANYERES DE MARIOLA
Se celebran en el mes de abril y durante cuatro días llenan de actos y alegría las calles de este municipio. Declaradas de Interés Turístico Nacional.
La batalla, las entradas y desfiles de las diferentes comparsas son actos muy destacados por su espectacularidad y sus vistosos trajes
Las fiestas de moros y cristianos se celebran en honor a su patrón San Jorge. Son junto con las de Santa María Magdalena que se celebran en el mes de julio, las que ostentan el patronazgo de esta villa.
FIESTA DE LOS HUEVOS PINTOS DE POLA DE SIERO
Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968.
Consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos y otros dibujos en colores vivos y variados.
A este aspecto se añade la gastronomía y el folclore: Sidra, meriendas, canciones y danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena.
Se puede encontrar esta costumbre en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Grecia y en diversas regiones españolas.
FIESTAS LAS MONDAS DE TALAVERA DE LA REINA
Se celebran en Talavera de la Reina el sábado posterior a la Semana Santa. La advocación mariana se simboliza en el culto a la Señora del Prado y el engalanamiento de calles y plazas con la bandera azul y blanca de Talavera.
El 28 de diciembre de 2009 fue declarada de Interés Turístico Nacional.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas.
FIESTAS SANT VICENT FERRER EN VALL D’UIXÓ
Se celebran en torno al día de San Vicente Ferrer y acogen actos diversos actos religiosos, como la ofrenda floral de la Virgen de la Asunción y la procesión del Santo.
También se programan actividades de ocio, una feria agrícola y comercial, talleres infantiles, juegos populares, festejos taurinos, conciertos y exposiciones, entre otros eventos.
Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.