LAS MEJORES FIESTAS DE ENERO

Las fiestas que te enumero a continuación yo las considero de las mejores de enero en España porque están declaradas de “Interés Turístico Nacional”.

Hay muchas fiestas interesantes en enero en España, por supuesto, pero estas destacan por encima de las demás. La difusión que se les da en los medios de comunicación, la cantidad de visitantes que tienen, es sin duda, superior al resto de fiestas. Te invito de todos modos, a que consultes nuestra web y compruebes que hay fiestas que deberían tener esta categoría.

 

 

CABALGATA DE REYES MAGO DE ALCOY

 

¿Porque es importante? Hablamos de una fiesta  cuya celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885. Es una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de España y posiblemente del mundo.

Pero es importante, porque en la Cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Su desfile lo forman pajes y antorcheros, servidores y escolta,  carros engalanados y carrozas, las bandas de música locales y los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’. El desfile tiene un calor y brillantez digno de un desfile de reyes o de las mejores bodas monárquicas.

Pero cada festividad tiene ese detalle que la hace destacar: Una legión de pajes “els negres” son los encargados de entregar a los niños sus regalos. Este detalle le da un plus a esta cabalgata.

Se cuentan por miles los visitantes que acuden a este gran espectáculo y por ello,  en noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

 

Muchas de las fiestas que te comento son fiestas que tienen mucha historia, y puede que pienses, que la historia es fundamental para destacarla como de interés nacional. Hay muchas que no celebran nada histórico o religioso.

Esta festividad nace en Barranda en el año 1979.  Su mérito es haberse convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona. Y te preguntarás ¿Cómo?. Pues siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden a disfrutar durante todo un día con la música popular. Las calles se convierten en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

Esto puede ser posible gracias a “las cuadrillas”.  Entre  doce y quince cuadrillas,  llegadas de todo el país, se distribuyen estratégicamente a lo largo de las calles y plazas del pueblo para mostrar sus mejores bailes y ritmos. A media mañana se le ofrece a los asistentes vino, bocadillos y patatas con ajo. Todo esto mezclado con un pueblo entregado, amable y muy festivo convierte a esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

 

 

 

 

LA FIESTA DE JARRAMPLAS

 

Una población de poco más de 1500 habitantes ha convertido su fiesta, en Interés Turístico Nacional. “El Jarramplas” se celebra en Piornal, un pueblecito de la provincia de Cáceres.

Las fiestas se centran en un personaje llamado Jarramplas.

Jarramplas no era un héroe, ni un gurrero, ni un político, ni un monje que hiciera algo muy importante por su pueblo. ¿Quién era ese Jarramplas que ha merecido el honor de ser recordado mediante una festividad de Interés Turístico Nacional?.

Dicen que este personaje fue era un ladrón de ganado que fue sometido al castigo y burlas de los vecinos tras ser descubierto. El castigo de burlas y arrojo de toda clase de verduras y hortalizas se ha venido repitiendo en el tiempo convirtiéndose en una festividad de conocido renombre.

Hoy los vecinos de la localidad hacen cola por convertirse en el personaje principal de esta ya conocida y peculiar fiesta.

 

 

 

 

 

 

CABALGATA DE REYES DE SANTILLANA DEL MAR

 

Esta es por supuesto una de las fiestas más destacada de enero. Destaca de entre todas las celebraciones navideñas por tener una dedicación, un detalle y un marco histórico incomparable.

Posiblemente sea la Cabalgata con más tradición y fidelidad histórica de todas las que se celebran en España, con un fondo tan incomparable y espectacular como lo es la villa románica de Santillana del Mar.

La fiesta se completa con conciertos de villancicos y la popular “Ruta de los Belenes”, en la que podemos admirar los nacimientos tanto de vecinos como asociaciones y empresarios y un belén viviente en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de los más jóvenes de la localidad.

 

 

 

 

 

 

LA VIJANERA EN SILIÓ

 

Esta festividad está pendiente de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. La fiesta en si es una mascarada de invierno que se desarrolla en esta localidad de Cantabria.

Se puede decir que esta fiesta es de origen histórico, remontándose a siglos atrás. Su comienzo es incierto y se liga a otras fiestas de cultos paganos relacionados con la naturaleza que se celebran en otras regiones de Europa.

Su interés está en la peculiaridad de su celebración.

En los países célticos “las mascaradas”,  los participantes, se disfrazaban de diversas clases de animales. En esta población sus protagonistas los  “zarramacos” son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos con la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo.

Esta fiesta primitiva se ajusta mucho al folclore cántabro.

Estos personajes son los que sin duda dan la nota de color y el plus de atractivo que convierten esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

 

 

 

 

FIESTAS PATRONALES DE CANALS

 

Cada enero, muchas localidades celebran sus fiestas en honor a su patrón “San Antonio”. Pero hay una localidad en particular en Valencia, que lleva su fiesta al máximo nivel.

Canals ha convertido este culto festivo en un acto grandilocuente. Esta localidad construye en honor a su patrón “Sant Antoni” la hoguera más grande de España. Miles de personas queda asombradas cada año al visitar la pequeña plaza de la iglesia y observar tan enorme monumento.

La hoguera es 100 % natural. Sobre 15 días antes, los festeros y su ayudantes voluntarios salen a la montaña cada día a cortar pinos de gran tamaño. Estos pinos se van acumulando a lo largo de la calle que conduce a la iglesia. Una calle larga que se llenara de pinos y pinos.

En estas fiestas esta los “Montadores”: Cuadrilla de trabajadores encargados de montar ese enorme monumento hecho de pinos de gran volumen.

Esta Hoguera sé quema el día de su patrón y su fuego arderá toda la noche.

El día de “Els Parells”: Los festeros recorren todo el pueblo tirando todo tipo de juguetes. El recorrido termina en la plaza de la iglesia con miles de personas recogiendo los juguetes que se lanzan.

Estos dos elementos, “La Crema” y “Els Parells” son dos elementos suficientes para convertir esta festividad de Interés Turístico Nacional.