LAS MEJORES FIESTAS DE MAYO
LAS MEJORES FIESTAS DE MAYO
CORPUS CHRISTI DE ZAHARA DE LA SIERRA
Es sin duda alguna el Corpus más singular de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés turístico de Andalucía.
Zahara se transforma esos días en un vergel autentico de las calles y fachadas. Las calles del recorrido se visten con juncias y palmas, se engalanan las rejas y balcones con populares colgaduras y en determinados espacios se levantan altares con motivos eucarísticos.
La celebración del Corpus comienza con una misa en la parroquia de Santa María de la Mesa, para realizar luego la procesión del Santísimo Sacramento que recorre las calles de la población.
SEMANA GRANDE CORPUS CHRISTI DE TOLEDO
La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional confirma su importancia.
El laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario. En sus calles se celebra por primera vez en España esta procesión. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, arte, espiritualidad y colorido.
La procesión del Corpus se encuentra con una ciudad engalanada ya desde días antes. Las calles se cubren con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos.
FIESTAS PATRONALES DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Se caracteriza por actividades como «las vueltas del Santo». Acto típico de la zona en la que es imprescindible la participación de las mujeres del pueblo.
Están declaradas de Interés Turístico Nacional por su antigüedad, originalidad y diversidad.
Las actividades se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros.
El día 9 de mayo a las once, hay misa en la ermita del santo y por la tarde tiene lugar la «procesión de la rueda», en recuerdo de uno de los milagros que hizo Santo Domingo
El día 10 de mayo se bendicen los Ramos fuera del templo.
CORPUS CHRISTI PONTEAREAS
La fiesta fue declarada de interés turístico en el año 1968, y desde el 2009 de carácter internacional.
Desde 1857 el pueblo confecciona las espectaculares alfombras florales que cubren una veintena de calles que se preparan con motivo de la solemne procesión que se realiza el domingo para recibir al Santísimo Sacramento.
Miles de asistentes pasean bordeando las filigranas de arte floral que realzan el esplendor de este desfile hasta que el cortejo religioso pasa arrastrando los delicados pétalos.
Los orígenes se remontan a principio del siglo XX, cuando se tapaban con flores los baches que había a lo largo del recorrido que seguía la procesión.
FIESTA SAN JUAN DEL MONTE DE MIRANDA DE EBRO
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebran a lo largo del fin de semana y el lunes siguiente del Domingo de Pentecostés.
Su origen se remonta a la Edad Media. Durante tres días la ciudad se ve invadida por el bullicio y la alegría de las charangas y cuadrillas que recorren las calles, ataviadas cada una con sus respectivos uniformes.
Los numerosos actos tienen su punto culminante el lunes con la subida multitudinaria al paraje de La Laguna, participando en la marcha miles de romeros, mirandeses y foráneos.
FIESTAS ARACELITANAS DE LUCENA
Declaradas de Interés turístico Nacional, son sin duda alguna junto a la Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas y populares de Lucena.
Su origen radica en la llegada desde Roma a Lucena en 1562, la imagen de María Santísima de Araceli.
Un antiguo y piadoso relato refiere que al llegar la comitiva del marqués a las proximidades de Lucena, una terrible tempestad espantó a las caballerías, entre ellas la que portaba la caja donde se guardaba la imagen, perdiéndose en la espesura de la sierra de Aras. Al día siguiente, se halló el animal con su preciada carga en la cima del monte.
Las Fiestas Aracelitanas que desde el siglo XVI se celebran el primer domingo de mayo, trascienden a gran parte de Andalucía y constituyen el punto culminante del año festivo en Lucena.
APLEC DEL CARAGOL DE LLEIDA
El Aplec es una gran fiesta conocida en España y Europa. Declarada de Interés Turístico Nacional.
El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.
El principal ingrediente el caracol, es por eso que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo.
Dentro del recinto de la fiesta hay una zona de degustación abierta al público en general que ofrece varios tipos de caracoles.
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico nacional.
Las fiestas comienzan tras la “Entrada de Bandas”. Un pasacalle que realizan las diferentes comparsas junto con las bandas de música.
Una vez comenzadas las fiestas se suceden días de diversión, ilusión, pólvora y colorido. Los desfiles llenan sus calles.
Otros actos destacados son: La diana festera, la ofrenda al Santo Patrono “San Antón”, La entrada Mora y La entrada Cristiana.
FERIA DE DOS HERMANAS
Esta feria está declarada de interés Turístico Nacional. Comienza con la tradicional cena del pescaíto y el alumbrado del real.
La Feria dispone de 98 horas de diversión, bailes, comida, bebida y fiesta.
En esta feria suelen contabilizarse 89 casetas, 140 puestos, 44 atracciones y 80 enganches de caballos.
Se puede disfrutar del paseo en caballos. Las mujeres vestidas de flamenca dan colorido y vistosidad al real de la Feria.
FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES
Este festival está declarado de Interés turístico Nacional y da paso a la celebración de este concurso popular.
Se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales.
El Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios.
Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.
ROMERÍA DEL ROCÍO EN ALMONTE
El Rocío Grande o Romería de Pentecostés es su fiesta más importante y conocida. Declarada de Interés Turístico Internacional.
Esta peregrinación tiene su origen en la ceremonia de una romería celebrada en la aldea del Rocío con motivo de la veneración a la imagen sagrada de la Virgen del Rocío. La peregrinación tiene como fin el santuario de la Virgen del Rocío.
Los Almonteños tienen un papel protagonista en la celebración del Rocío, dado que son los que llevan en procesión a la Virgen por las calles de la Aldea.
LA CABALLADA DE ATIENZA
La Caballada de Atienza es la fiesta más representativa de su pueblo.
Conmemora un hecho histórico ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso para hacerse con la corona castellana.
La fiesta, declarada de interés turístico nacional, regional y provincial, se celebra todos los Domingos de Pentecostés (en 2020, el 31 de mayo); si bien, la cofradía se reúne tres días más al año.