“Els Enfarinats” en IBI: No están locos, pero lo parecen.

El 28 de diciembre la localidad de IBI en la provincia de ALICANTE, es tomada por 14 hombres casados, “Els Enfarinats”.

 

El pueblo enloquece. Las calles se llenan de personajes que tiran a los ciudadanos  harina y huevos, suenan petardos por todas partes  y convierten la localidad en un día surrealista.

 

Una tradición extraña, no, lo siguiente. Quien no conozca  esta fiesta, que se lo tome con humor.

 

 

“Els Enfarinats” se celebra  en la ciudad de Ibi en Alicante, (España) el 28 de diciembre como parte de las celebraciones relacionadas con el día de los Inocentes.

 

Los personajes vestidos con trajes militares simulan hacerse cargo de la ciudad. Vestidos de manera descuidada, entran en bancos y tiendas provocando problemas de buena forma, imponiendo multas a tenderos y banqueros, burlándose de los dignatarios locales y leyendo discursos cómicos.

 

 

 

TODO DA COMIENZO:

 

 

De buena mañana se reúnen junto a la iglesia un grupo de personajes formado por (personajes figurativos): El alcalde, el juez, el  fisco, el secretario y el cajero. Todos ellos, junto con los demás, llevan atuendos de lo más estrafalarios.

 

Desde la iglesia, todos ellos,  emprende una carrera hasta el ayuntamiento. Esta ya previsto para que gane el alcalde (personaje de “Els Enfarinats”). El acto teatrero, lleva al traspaso de poderes de forma burlesca y el pueblo es tomado por este grupo.  La locura da comienzo.

 

PERO EL FIN LLEGA:

 

 

Por la tarde vuelven a dirigirse a la calle “les Eres”, para llevar a cabo el último acto del gobierno de ”Els Enfarinats”:

 

“les danses”. Aquí puede salir a bailar todo el que quiera siempre y cuando vayan arreglados, en el caso de los hombres con gorro y capa  y con mantón en el caso de las mujeres. También participan “els Tapats”, que aparecen disfrazados,  siendo como no, irreconocibles.

 

 

Se mantiene así la tradición desde hace más de 200 años en este pueblo de Alicante, con motivo del día de los Santos Inocentes.