LAS 14 MEJORES FIESTAS DE ANDALUCÍA
LAS 14 MEJORES FIESTAS DE ANDALUCÍA
Andalucía es cuna de tradiciones y festividades, muchas de ellas, la mayoría son de Interés Turístico Nacional e Internacional. Durante todo el año se puede disfrutar de multitud de celebraciones en la Comunidad de Andalucía. La calle siempre tiene un papel fundamental en sus fiestas.
¿Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía?
Destaca sobre todo por su famosos y espectacular certamen de agrupaciones en el que participan multitud de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Este evento se celebra en el “Gran Teatro Falla”.
La fiesta pasara del teatro a las calles, donde miles de personas se disfrazan y viven un ambiente totalmente festivo y donde participarán también las propias agrupaciones cantando sus coplas para deleite de vecinos y visitantes.
Es la feria mayor de Sevilla, con cientos de miles de personas turistas y andaluces viviendo de lleno la fiesta en las casetas del vistoso recinto ferial y bailando al son de las sevillanas. Su feria taurina es una de las mayores de España.
Se celebra prácticamente en toda España, pero es probablemente en Andalucía donde mayor vistosidad tiene y con mayor participación popular.
Todo municipio cuenta con procesiones de Semana Santa, aunque destacan por su espectacularidad las de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez. Millones de turistas vienen cada año atraídos por la belleza de sus imágenes y la grandiosidad de las procesiones.
Miles de romeros se dan cita cada año en la ermita de El Rocío, en el municipio de Almonte junto al Parque Nacional de Doñana, para celebrar la romería de la Blanca Paloma. También es muy importante la peregrinación a pie de los romeros desde distintos puntos del país en los días previos.
Es la fiesta grande de Granada, su celebración se hace entre finales de mayo y principios de junio. Además de las casetas del recinto ferial y las celebraciones religiosas, destaca el desfile popular de la Tarasca.
Durante el mes de agosto los malagueños celebran su semana grande, tanto en las calles del centro de la ciudad como en el recinto ferial. Gran cantidad de casetas, conciertos y actividades atraen cada año a cientos de miles de turistas y malagueños.
La más antigua de España, la romería concentra cada año a medio millón de personas en el santuario de El Cerro del Cabezo, en plena Sierra Morena.
Se celebra en agosto en honor a la patrona de la ciudad “la Virgen del Mar”. Destacan tanto por la animación de su feria de día (con multitud de casetas y chiringuitos), como por su feria de noche. Famosos son también los festejos taurinos.
Se celebra sobre todo en ciudades costeras como Cádiz y Málaga, se pueden ver miles de hogueras iluminando el litoral. Una de las tradiciones es por supuesto darse un chapuzón en el mar a medianoche.
Una fiesta de identidad propia de Córdoba. Durante el mes de mayo se abren los maravillosos patios de muchas de las casas de los cordobeses a los visitantes. Cada uno de ellos es diferente y está cuidado con mimo por los dueños de cada casa. Se adornan con multitud de macetas con sus flores coloridas.
Se celebra justo una semana después de la feria de Sevilla, y cuenta asimismo con cientos de casetas donde bailar sevillanas, degustar buena comida y, por supuesto deleitarse con el vino fino de las bodegas jerezanas.
En el Calendario festivo (primavera, verano) en la Comunidad de Andalucía es la última de las grandes fiestas mayores que se celebra. También es la última Feria Taurina de la temporada. El recinto ferial de La Vestida acoge durante la semana que dura la feria a miles de visitantes tanto de día como de noche.
Son las fiestas más destacadas de Huelva. Se conmemora la salida de Cristóbal Colón hacia América desde el puerto de Palos de la Frontera. Esta fiesta es una de las pocas de esta comunidad que no tiene una raíz religiosa en su origen. Son 7 días de diversión y actividades de todo tipo para los onubenses.
Esta festividad se celebra en muchos puntos de Andalucía, aunque son particularmente famosas las de Córdoba y Granada. Se elaboran figuras de cruces con flores de vistosos colores junto con decoración costumbrista. Se celebran concursos para elegir a las mejores.