Fiestas del Carmen de Molina de Aragón
- Fecha de Inicio:
- Fecha Fin:
- Dirección:
- Interés de la fiesta:
Fiestas del Carmen de Molina de Aragón
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Molina de Aragón es una celebración multitudinaria que rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, ataviados con un llamativo uniforme blanco y rojo, escoltan solemne y devotamente la imagen de la Virgen por las pintorescas calles de la ciudad. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional, se lleva a cabo el 15 de julio.
En esta procesión, destacan dos grupos de caballeros:
La Escuadra de Alabarderos: Vestidos con levitas blancas, cuellos y puños encarnados, y portando un alto morrión negro en la cabeza, estos caballeros llevan alabardas y picas que evocan los siglos XVI y XVII.
La Guardia de Honor: También ataviados con levitas blancas, estos caballeros acompañan a la Virgen con devoción y solemnidad.
Además, la banda de trompetas y tambores se une a la procesión, luciendo sus chaquetas encarnadas. En el palacio del Ayuntamiento, se encargan de velar el Estandarte, relevándose cada media hora hasta la medianoche.
El origen de esta Cofradía se remonta al Fuero de Molina del siglo XII, cuando Manrique de Lara estableció la obligación de poseer un caballo para aquellos habitantes con cierta riqueza. A lo largo de los años, esta hermandad ha perdido su carácter militar y se ha convertido en una unión religiosa, gracias a la iniciativa de Doña Blanca, quinta señora de Molina.
La procesión del Carmen es un momento de profunda emoción para los molineses, y los pequeños también participan con ilusión, asegurando que esta tradición perdure en el futuro. Si tienes la oportunidad de presenciarla, te recomiendo esperar en el recorrido entre la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil y el Palacio del Ayuntamiento para ver el vistoso baile de las banderas, con espectaculares filigranas realizadas por los portadores de la insignia