La Patum de Berga
- Fecha de Inicio:
- Fecha Fin:
- Dirección:
- Interés de la fiesta:
La Patum de Berga
Descubre La Patum de Berga, una fiesta que se celebra el primer fin de semana después de Corpus, y que tiene su origen en los antiguos entremeses que educaban al pueblo sobre las Sagradas Escrituras.
¿Te gustaría conocer una fiesta de los sentidos y de los sentimientos? Entonces no te pierdas La Patum de Berga, una localidad de la provincia de Barcelona, en Cataluña.
Es una fiesta que se celebra cada año el primer fin de semana después de Corpus, una festividad católica que conmemora la presencia de Cristo en la Eucaristía. Durante estos días, Berga se llena de música, color, fuego y espectáculo, para celebrar su fiesta más emblemática y singular.
La Patum: un origen religioso y educativo
Tiene su origen en los antiguos entremeses que desfilaban en las procesiones de Corpus Christi y que tenían como finalidad educar, moralizar y aleccionar al pueblo para que este profundizara en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Los entremeses eran unas representaciones teatrales que escenificaban pasajes bíblicos, mitológicos o alegóricos, con personajes fantásticos, animales o monstruos. Los entremeses se fueron popularizando, más por su vertiente lúdica que por su carácter aleccionador, y se fueron independizando de la procesión.
Una fiesta de los sentidos y de los sentimientos
Se vive con intensidad y pasión por los bergadanos y bergadanas, y que atrae a miles de visitantes cada año. La Patum se compone de diferentes actos y personajes, que se repiten varias veces durante la fiesta, y que tienen un significado simbólico o histórico. Entre ellos se encuentran:
- El tabal, que es un tambor que anuncia el inicio y el final de cada acto, y que marca el ritmo de la fiesta.
- El turc i cavallet, que es un niño vestido de turco que monta sobre un caballo de cartón, y que representa la lucha entre el cristianismo y el islam.
- Les maces, que son unos bastones adornados con cintas y flores, que llevan los niños y niñas que abren el desfile, y que simbolizan la autoridad municipal.
- Els gegants, que son unas figuras de cartón y madera que representan a un rey y una reina, y que bailan al son de la música.
- Els nans vells, que son unos enanos con cabezas grotescas, que representan a los cuatro continentes conocidos en la época medieval, y que bailan con movimientos bruscos y cómicos.