LAS MEJORES FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA
LAS MEJORES FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA
Estas son las festividades más populares de este mes, Las fiestas de verano no terminan hasta que septiembre dice adiós en el calendario.
Las Guerras Cántabras (Cantabria)
A principios de septiembre se celebran en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Esta representación reproduce la resistencia de los cántabros al Imperio Romano. Se realizan esta festividad desde 2001. Sus participantes se reparten entre las legiones romanas y el pueblo cántabro y representan su enfrentamiento.
Hay desfiles, una sesión del Senado de Roma o una boda cántabra. Incluso hacen una reconstrucción de un campamento romano, edificaciones cántabras y un mercado.
Feria de Albacete
Los albaceteños se reúnen en el Recinto Ferial, más conocido como “La Sartén” o “Los Redondeles”.
Por su recinto ferial pasan charangas, carrozas, manchegos con trajes regionales.
El ambiente de sus fiestas se respira en cada esquina.
Los conciertos, las muestras de artesanía y los toros atraen por su renombre y convencen por la cercanía de los manchegos.
La Feria de Albacete fue declarada hace diez años Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde entonces su fama no ha dejado de aumentar. Por su feria pasan 2 millones y medio de personas, una cifra récord teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con poco más de 170.000 habitantes.
Cascamorras (Granada)
La primera semana de septiembre en Guadix y Baza (Granada), Se produce una batalla de pinturas cuyo origen se remonta a la Edad Media con la aparición de la Virgen de la Piedad.
Cada día 6 el Cascamorras va desde Guadix hasta Baza para intentar robar la imagen de dicha virgen. Los habitantes de Gaza se lo impiden tirándole pintura. Por no conseguirlo, el día 9 regresa a Guadix. Allí, sus vecinos también le tiran pintura por no haberlo logrado.
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón)
Todos los días, durante la celebración de esta festividad en la primera semana de septiembre, varios jinetes guían una manada de toros entre la gente.
A los dos en punto de medio día, el sonido de un cohete anuncia la entrada en la calle de Argén de los caballos con sus jinetes. Cuando los toros llegan a la Plaza de Mesones el grupo de jinetes rodea con sus caballos un grupo de toros para guiarlos a la plaza de toros. El recorrido es de unos 500 metros sin que exista ninguna barrera de protección con el público.
Las Fiestas de San Mateo (Logroño)
Septiembre es el mes de la vendimia. Logroño también celebra su fiesta de la vendimia a finales de septiembre. Se entremezcla con las fiestas en honor a San Mateo de Interés Turístico Internacional.
Su origen era una importante feria medieval fijada en la tercera semana de este mes coincidiendo con el día 21 “San Mateo” patrón de los mercaderes.
Fiestas patronales de Graus (Huesca)
Las fiestas siempre empiezan el día 12 a las 12 horas con un desfile de comparsas y la espera de gaiteros.
Entre los actos tradicionales están:
“la Mojiganca” un espectáculo satírico en el que se realiza un repaso sobre lo sucedido en el pueblo durante el último año
“Las Albadas” cánticos de madrugada por diferentes calles y que data de la época musulmana
“La pllega” para recoger donativos y los dances con los bailes de las cintas y el baile de las espadas. Éste curioso baile consta de tres fragmentos musicales, la Cardelina, Taninaná y la Culebreta bailados por cinco cuadernas y dos repatanes, en total veinte danzantes vestidos con llamativos trajes.
Cabezudos, gigantes, caretas, caballez y el Furtaperas, muñeco colgado de la fachada del ayuntamiento durante las fiestas, acompañan los bailes.
Fiestas de la Mercé (Barcelona)
En 1867 Barcelona sufrió una plaga de langostas y Nuestra Señora de la Mercè salvó a la ciudad.
Con ocasión de esta festividad, a finales de septiembre Barcelona se viste con sus mejores galas.
La música ocupa un lugar importantísimo. Los conciertos de “Música Mercè” te traen la Noche de fados o la Noche africana. Durante estos días el teatro también es importante.
El programa se completa con pasacalles, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan fuego y bengalas), los Castells.