Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy
- Fecha de Inicio:
- Fecha Fin:
- Dirección:
- Interés de la fiesta:
Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy
Cabalgata de Reyes de Alcoi: una tradición centenaria que te fascinará
¿Te gustaría vivir una de las cabalgatas de Reyes más antiguas y espectaculares de España? Entonces no puedes perderte la cabalgata de Reyes de Alcoi, una fiesta de interés turístico nacional que se celebra cada año el 5 de enero.
¿Qué es la cabalgata de Reyes de Alcoi?
La cabalgata de Reyes de Alcoi es una tradición que se remonta al año 1885, y que tiene sus antecedentes documentales en 1866. Se trata de una de las cabalgatas más antiguas y originales de España, y se dice que también del mundo.
En esta cabalgata participan más de mil ciudadanos, entre pajes y antorcheros, servidores y escoltas, carros y carrozas, bandas de música y grupos de danzas. Todos ellos acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan a lomos de sus camellos. Durante el recorrido, se reparten miles de regalos a los niños y niñas que esperan ilusionados.
¿Cómo se celebra la cabalgata de Reyes de Alcoi?
La cabalgata de Reyes de Alcoi se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la ciudad, y recorre sus calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya. Allí se hace una parada para realizar la Adoración al Niño Jesús, que se encuentra en un belén viviente. Este es uno de los momentos más emocionantes de la cabalgata, ya que los Reyes bajan de sus cabalgaduras y se acercan al Nacimiento, mientras el público enciende bengalas y se escucha el ‘Mesías’ de Haendel.
Después de la Adoración, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido por Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc, donde finaliza alrededor de las 22.00 h.
¿Por qué visitar la cabalgata de Reyes de Alcoi?
Visitar la cabalgata de Reyes de Alcoi es una oportunidad única de conocer una tradición centenaria, que se ha mantenido viva gracias al esfuerzo y la pasión de sus habitantes. Además, es una forma de disfrutar de la magia, la cultura y la historia de una ciudad con un gran patrimonio natural y artístico.